Cómo cruzar los portales de la gratitud experimental

Esta Joya de Conexión está disponible en formato audio

En los últimos años, la gratitud se ha convertido en una práctica espiritual central para mí. Me ha atravesado como una canción y me ha traído lágrimas de alegría. Por momentos me sentí tan inmersa en la gratitud que todo mi ser me parecía brillar, iluminado. Las experiencias cumbre así como llegan, pasan. Pero la mayor parte del tiempo vivo la vida corriente, me ocupo de las tareas diarias y cumplo con  la rutina que sostiene el ritmo de la vida. Y sin embargo, las experiencias cumbre son referentes importantes en el camino. Nos sirven de ancla y son un recordatorio del rango de lo posible en esta vida. Nos convocan a volver una y otra vez, y a encontrar nuevamente cada día el camino hacia la gratitud.

La gratitud es uno de los portales más evidentes y sencillos de regreso al hogar, al ser expansive que podemos ser. Puede llevar el foco en todas las direcciones en la experiencia que sea. Hace poco, en uno de mis talleres, alguien dijo que no siente gratitud porque todo lo que tiene lo consiguió trabajando. Sentí una sorpresa profunda al oír una idea tan limitada de la gratitud. La gratitud es tanto más que agradecer por lo que tienes. Por ejemplo, cuando escuché lo que dijo esa persona en mi taller, pensé de inmediato en una de mis formas predilectas de acceder a la gratitud, que es agradecer a las versiones de mí del pasado que trabajaron para proveerme de aquello que hoy disfruto libremente.

Ya sea que estés agradecide por tus propios esfuerzos, el esfuerzo de otras personas, la abundancia de la tierra o el apoyo de una Beneficencia Universal, puedes ingresar a la gratitud de manera simple a través de cinco portales experimentales: el físico, el emocional, el mental, el energético, y el espiritual.

Para entrar al portal físico, te invito a que lleves tu atención suavemente a algún placer que experimentes ahora mismo desde cualquiera de los cinco sentidos. Por ejemplo, mientras estoy sentada escribiendo esto, mi conejito está erguido, lavándose la cara con sus patas delanteras. Solo contemplarlo es una delicia. ¿Con cuál de los cinco sentidos sientes alivio o un placer simple ahora mismo? Deja que tu atención repose allí, que observe el placer e invite a que entre una sensación sencilla de gratitud.

Para ingresar al portal emocional, posa tu atención sobre alguien o algo en tu ambiente actual o en un momento del pasado que espontáneamente haga sonreír a tu corazón. Posa tu atención en el sentimiento de alegría, calidez, satisfacción, buen humor, regocijo, o la emoción que sea. Invita a que llegue una danza feliz de gratitud en tu corazón, ya que tienes la oportunidad de sentir estos sentimientos.

Para entrar al portal mental, dale tu atención a algo que disfrutes saber, aprender, o involucrarte mentalmente. Quizás disfrutes los rompecabezas mentales como el sudoku o quizás los desafíos mentales  interesantes que puedas tener en tu trabajo. Quizás estás aprendiendo algo nuevo y disfrutes la experiencia de descubrir y comprender. Posa tu atención sobre esto y nota como tu mente se expande y estira. Invita a que las palabras o imágenes de gratitud avancen.

Para entrar al portal energético, posa tu atención en los espacios intermedios. Está bien usar tu imaginación aquí si te ayuda. Guía tu atención a través de tu cuerpo con un foco de luz, imaginando el espacio entre tus células. Luego, guía tu atención  alrededor de tu cuerpo, notando los espacios inmediatamente alrededor tuyo. Posa tu atención en aquello que te sea energéticamente placentero, quizás una sensación de ligereza, movimiento rítmico, estar conectade a tierra, o vibración. Deja que tu atención se expanda hacia una sensación de gratitud por la energía que fluye constantemente apoyando a la vida.

Para entrar en el portal espiritual, posa tu atención en el centro de tu corazón e invita a sentir el amor. Si una sensación de amor no aparece inmediatamente, trae a tu mente un animal, un lugar en la naturaleza, o una persona que te conecta rápidamente con el amor. Invita al amor a profundizar y expandirse. Ofrece una plegaria de gratitud al amor.

En este momento, ¡Te estoy imaginando! Te imagino leyendo esto como una pequeña manifestación de tu dedicación al crecimiento, evolución, permanecer alerta, y vivir completamente una vida expansiva con amor y cuidado para ti mism@ y tod@s l@s seres vivientes.

Gracias por tu práctica.