Intervenciones Simples Para La Reactividad Crónica

Esta Joya de Conexión está disponible en formato audio

La reactividad crónica es una forma de abordar la vida que satisface algunas necesidades a costa de otras. En reactividad crónica, puedes encontrarte luchando más de lo que es necesario, esforzándote cuando puede haber facilidad. Puedes notar lugares en que te estancas, te rigidizas, te resistes, o te retraes.

Esta clase de reactividad no siempre es obvia. Puedes administrarte y ser funcional en la vida diaria evitando trabajar en ella durante años. Pero en determinado momento, si encuentras suficiente apoyo, querrás sanar y disolver el patrón de reactividad crónica.

Para decirlo fácilmente la reactividad crónica se refiere a un patrón de pensamiento, percepción, creencia y comportamiento que surge junto a la interpretación errónea de amenaza hacia una necesidad particular. Este patrón se mantiene a sí mismo a través de la fuerza que le da el hábito y el ciclo trágico en el cual la sanación de una necesidad particular está bloqueada por el mismo patrón que fue creado para protegerla.

Mientras que la sutileza y la complejidad son infinitas en la reactividad, también es cierto que los patrones crónicos de reactividad son bastante predecibles y reconocibles. Los patrones crónicos de reactividad usualmente se denominan a través de la estrategia trágica de etiquetar o juzgar a las personas. Aquí hay algunas formas comunes en que etiquetamos a los patrones de reactividad crónica en nuestras expresiones diarias: solitari@, necesitad@, maniatic@ del control, rud@, encantador@, dispuest@ a complacer, dramatic@, sobresaliente.

Por cada uno de estos patrones existe la percepción de amenaza a una necesidad delicada*. Conocer estas necesidades delicadas ayuda informar a la acción hábil de interrumpir estos patrones y crear nuevas forma de percibir y relacionarse con la vida. Además de conocer la necesidad, conocer una respuesta sanadora, y la conducta reactiva primaria ayuda con la transformación. Veamos brevemente a cada una:

Para el patrón solitari@, usualmente la pertenencia es la necesidad delicada. La respuesta sanadora es aquello que reconoce pertenencia y le da la bienvenida. La conducta más obvia en este patrón es retraerse. Por lo tanto, avanzar tan pronto como el impulso de retraerse aparece es clave para comenzar a salir de este patrón.

Para el patrón llamado necesitad@, apoyo/sustento es la necesidad delicada. La respuesta sanadora es todo lo que ayude a la persona a confiar y recibir apoyo mientras se afirma en su propia fortaleza. La conducta primara en este patrón es mostrarse joven, encantador@ o desvalid@. Los pedidos hechos desde este patrón con frecuencia son acompañados con el gimoteo o la súplica, por lo tanto hacer le pedido en un tono de voz neutral es una forma simple de intervenir con este patrón.

Para el patrón maniatic@ del control, apoyo y colaboración son necesidades delicadas. La respuesta sanadora es todo lo que ofrezca reaseguro acerca de la disponibilidad de apoyo y colaboración. La conducta primaria en este patrón es hacer cosas sol@s como si les demás no existiesen, lo que se percibe y muchas veces decretado como control. Por lo tanto, pedir ayuda o reconocer conexión con otres es útil para interrumpir este patrón.

Para el patrón de actuar rud@ e invulnerable, autenticidad es la necesidad delicada. La respuesta sanadora es todo lo que de la bienvenida a la vulnerabilidad y la expresión honesta. La conducta primaria es ponerse a une misme en un lugar de poder sobre, tomando el mando, sabiendo más (criticando o dando consejos), y también dando más. Interrumpir este patrón por lo tanto, requiere soltar el poder sobre favoreciendo la colaboración y, cuando sea seguro hacerlo, arriesgarse a compartir vulnerabilidad.

Para el patrón encantador@, es la misma necesidad delicada y respuesta sanadora que del patrón rud@. La conducta primaria no obstante, en este patrón, es igualar o imitar cualquier ambiente que la otra persona parezca necesitar, conductas camaleónicas. Arriesgarse a compartir una diferencia o un sentimiento y necesidad auténticos es un avance en interrumpir este proceso.

Para el patrón dispuest@ a complacer, autonomía es la necesidad delicada. Una respuesta sanadora es todo lo que afirma y alienta la opción verdadera aún si es diferente de las opciones de otras personas presentes. La conducta primaria en este patrón es postergarse por los deseos ajenos. Interrumpir este patrón es comenzar a expresar preferencia antes de saber las preferencias ajenas.

Para el patrón dramátic@, ser vist@/oid@ y aceptación son las necesidades delicadas. La respuesta sanadora es simplemente es oír y ver a alguien sin que tenga que pedirlo. La conducta primaria en este patrón es ganar en intensidad al volverse más ruidos@ visualmente, verbalmente, o en gestos y acciones. A menudo esto adquiere la forma de quejas. Cuando este pedido indirecto de ser vist@ (en creciente intensidad) es reemplazado con un pedido directo de ser vist@ y oíd@, este patrón puede empezar a cambiar.

Para el patrón sobresaliente, ser vist@/oído y aceptación también son sus necesidades delicadas. La respuesta sanadora es todo lo que valorice a esta persona independientemente de sus logros o acciones. Expresar lo que notas de elles de forma simple es sanador. La conducta primaria en este patrón es la persecución del logro o la excelencia. Frecuentemente, relajar la tensión corporal y permitirle a la postura corporal recostarse es una forma simple de interrumpir este patrón.

Es importante recordar que la conducta primaria en estos patrones reactivos crónicos no son, por si mismas, necesariamente problemáticas. Es cuando se acompañan de la interpretación errónea de amenaza que se vuelven reactivas.

Estas etiquetas, no obstante, son usualmente problemáticas. Asignarte a ti o alguien más una etiqueta, como maniatic@ del control, bloquea la compasión y usualmente estimula más reactividad en ambos lados. Comprender que alguien que intenta controlar probablemente sienta miedo que el apoyo no estará allí o que no puede contar con él, abre el corazón. Y aunque puedas o no ser capaz de ofrecer una respuesta sanadora específica, permanecer en tu propio corazón compasivo es en si mismo, una contribución a la sanación y el bienestar.

Además, si te reconoces en uno de estos patrones y decides intentar la práctica sugerida, será efectiva solamente si te tratas con bondad y compasión durante el proceso. Puede ser útil recordar que estos patrones fueron inicialmente adaptativos en algún punto de tu vida. El hecho que ahora surjan, cuando ya no son adaptativos, no es de ninguna manera un reflejo de tu valor, tu acceso a la sabiduría, o la profundidad de tu práctica de atención plena. La reactividad es simplemente una parte del ser humane.

PRÁCTICA

Toma un momento ahora para reflexionar sobre una situación en que reconozcas un patrón reactivo crónico en ti o alguien más y aplica una de las etiquetas mencionadas arriba. ¿Cómo se abre tu corazón cuando intentas suponer una necesidad delicada para ti o alguien mas?

*Cuando necesidades particulares están unidas a estrategias reactivas, las llamo “necesidades delicadas” como una abreviatura, pero, por supuesto, la necesidad en si misma es energía universal y no varía de persona en persona. Lo delicado es la relación con esa necesidad.